Marketing de contenidos para Ongs: lo que tienes que saber

  • marzo 4, 2014
  • ONG

El Marketing de Contenidos para organizaciones sin fines de lucro es una de las herramienta más utilizada por las ONGs. Según el Content Marketing Institute, 38% de las ONG planean aumentar sus presupuestos en Marketing de contenidos en 2014. No soló aumenta la visibilidad de su organización y su misión, sino que también anima a la comunidad a interactuar y transmite el aspecto más emocional de las acciones de tu entidad social. Además estás generando un contenido de calidad que dinamiza tu página web y mejora su SEO. ¿Tu organización está trabajando en crear un contenido cautivador que inspire a la comunidad? En este post os damos algunos consejos para crear una estrategia de contenido eficiente.

 

Conoce a tus seguidores

Es el elemento mas importante para que tu contenido tenga éxito. Muchas organizaciones desarrollan su marketing editorial según la urgencia, objetivos globales internos o logísticos sin escuchar a su audiencia. Hay que intentar descubrir los comportamientos y las tendencias de tu comunidad y sector:

– con encuestas a tus socios
– descubrir qué contenido pasado ha obtenido los mejores resultados en redes sociales y en tráfico hacia tu web.
– mira lo que hacen otras ONG, sobre todo en Estados Unidos, y adapta el contexto a tu organización.
– Utiliza herramienta de medición de tendencias como Google Trends, Planificador de Palabras clave de google Adwords, Ubbersugest o busca en Twitter.

 

Planifica tu estrategia editorial

La creación de contenido es sobretodo una cuestión de planificación a nivel editorial: temas, categorización de los contenidos, volumen y frecuencia, calendario, etc.

Hay que basar tu proyecto de contenido en 3 preguntas:

– ¿Cuales son los temas que vas a tratar? Hablar de temas enfocados a tu comunidad, tu sector e intentar tratar de temas diferenciadores frente a tu competencia. En el caso de organizaciones sin animo de lucro es interesante desarrollar contenido sobre experiencias vividas por los trabajadores de tu organización o los efectos positivos de las acciones de tu ONG.

– ¿ Qué tipo de contenido vas a producir y difundir? Hay que desarrollar contenido de ayuda, de sensibilización, de conversión o de notoriedad, y por cada uno de ellos definir objetivos y medirlos.

– ¿Qué volumen y frecuencia de publicación? La regularidad de tus publicaciones es uno de los criterios más importantes para el éxito de tu proyecto de marketing de contenido.

 

Promueve tu contenido ¡Haz ruido!

El contenido no se divulga solo, hay que promocionarlo para obtener visibilidad. Tu contenido aporta mucho valor para tu comunidad, tienes que utilizar todas las herramientas de comunicación posibles:

– Redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Youtube, etc.)
– Newsletter / boletines
– Presencia del contenido en la página de bienvenida de tu web
– etc.

 

¡Anima, Escucha y Mide!

Una vez compartido tu contenido en redes sociales, tienes que interactuar, crear conversaciones y debates alrededor de tu contenido. Más “engagement” significará más visibilidad para tu organización. Además, escuchando, obtendrás feed-back de tu comunidad, una información muy útil para crear nuevos contenidos e integrarlos en tu estrategia. Por último, mide los resultados, aspecto esencial  para el éxito de tu proyecto. Es muy importante configurar herramientas como Google Analytics para descubrir que contenido obtiene mejor resultados y reenfocar tus esfuerzos en lo que interesa realmente a tu comunidad.

Nuestra agencia de comunicación para ONG, Ongoing, ofrece servicios de producción de contenidos y gestión de redes sociales. Si tu entidad necesita ayuda nos puedes contactar aquí. Haremos un estudio previo gratis y sin compromiso.

 

 

 

 

 

 

 

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